INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Del derecho ateniense al derecho griego: Proyecciones hegemónicas de la normatividad doméstica en la política internacional durante la Guerra del Peloponeso
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
México DF
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Estudios Clásicos; 2014
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM
Resumen:
Es innegable que, en el mundo griego clásico, el derecho como sistema jurídico encontró un ámbito de aplicación específico en el seno de cada pólis, de modo que habrían existido tantos órdenes jurídicos como ciudades-Estado autónomas. Desde esta perspectiva, sólo cabe hablar de un "derecho griego" ?opuesto a los múltiples derechos "internos"? como el conjunto de principios comunes compartidos por las distintas póleis o bien en tanto sustento jurídico aplicable a las relaciones helénicas "inter-nacionales". Sin embargo, a diferencia de nuestro derecho internacional actual ?basado teóricamente en la igualdad soberana de los Estados?, la regulación de los vínculos exteriores en la Grecia antigua no se fundó en la creación conjunta de reglas inter pares, sino que implicó en cambio la voluntad, por parte de las póleis más poderosas, de imponer unilateralmente sus criterios al resto de las comunidades políticas. A partir de un marco teórico que procura estudiar el fenómeno jurídico en los términos más genéricos e informales de la "normatividad", esta contribución pretende explorar en las fuentes documentales de fines del s. V a.C. los modos en que el imperio ateniense consolidó una estrategia discursiva de exégesis de la guerra del Peloponeso en clave de normativa interna. Así, se intentará explicar cómo la traslación al conflicto armado de categorías jurídicas características de los nómoi familiares áticos constituyó un tópos literario y un mecanismo textual productivo para concebir un plano jurídico internacional a imagen y semejanza de un orden estatal con pretensiones de supremacía. Así, del matrimonio a la alianza estratégica, del divorcio a la ruptura de nexos diplomáticos, de la violencia sexual a la conquista territorial, la expansión hegemónica de una Atenas masculinizada encuentra cimientos discursivos y una justificación de su naturaleza en la reproducción metafórica a escala macro-política de institutos propios de las normas interpersonales vigentes dentro de su comunidad ciudadana.