INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
De engendros, tiranos y corruptos: Desenfrenos naturales y depravaciones jurídicas en Quirones de Cratino (fr. 246-268 K.-A.)
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; Jornadas de Cultura Grecolatina del Norte Grande Argentino "Tradición y renovación, una labor incesante"; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Es habitual que la comediografía antigua, en tanto género signado por la polifonía y el carácter híbrido, recurra con frecuencia al humor determinado por el cruce conceptual y la mezcla de lo elevado y lo vulgar, de lo masculino y lo femenino, de lo urbano y lo campesino, de lo viejo y lo nuevo. La contaminación de categorías preestablecidas y fijadas conceptualmente en el ámbito social es, pues, una de las características más evidentes de los textos preservados de Aristófanes, el único autor de la arkhaía komoidía del que tenemos obras completas. Sin embargo, esa compleja confluencia de nociones consideradas antitéticas y su redefinición a través de mecanismos que procuran subvertir sus contenidos e intercambiar sus alcances no es un recurso que pueda considerarse exclusivo del corpus aristofánico y también puede ser hallado en otros dramaturgos cómicos del s. V a.C. Es el caso, por ejemplo, del comediógrafo Cratino, quien en reiteradas ocasiones recurre al juego conceptual de alternar los patrones convencionales para generar risa en la superposición de elementos considerados como incompatibles o complementarios. Es intención de esta ponencia referirnos en particular al caso específico de la obra Quirones (representada hacia el 436-432 a.C.), cuyos testimonios aislados nos colocan frente a una serie de pasajes de contenido didáctico en los que la distinción entre naturaleza y civilización se ve trastocada con una clara intencionalidad burlesca.