INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Alétheia, tortura y paralegalidad cómica: des-ocultamiento y performance del suplicio judicial en Ranas de Aristófanes (vv. 605-673)
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Morón
Reunión:
Jornada; IV Jornadas sobre el Mundo Clásico Ocultamiento y desocultamiento. Mentira y Verdad; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía, Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad de Morón
Resumen:
En el marco de los debates sofísticos del s. V a.C. en torno a la justicia, se quiebra de modo efectivo y definitivo la dependencia divina de los criterios de verdad. A la luz de la implantación de un relativismo absoluto de los valores, se construye en los juicios un relato-ficción de lo alethés que se presenta en apariencia como realidad única pero que es susceptible de refutación y de subversión. Dentro de los medios de prueba existentes para dar a conocer lo verdadero en una instancia forense, me concentraré aquí particularmente en la institución de la básanos o tortura judicial, por medio de la cual se validaban como verdaderos en el derecho ateniense los testimonios de los esclavos. Dado que todas las propuestas jurisdiccionales de bl suplicioDocumento: eviene de para,tinados a dar a conocer lo verdadero,ásanos que las fuentes de la oratoria nos transmiten parecen haber sido rechazadas, suele inferirse que la tortura no era más que una técnica argumentativa de desafío al adversario carente de instancias específicas de consolidación fáctica.             En esta ponencia propongo discutir, a la luz de estas consideraciones jurídicas, el episodio del suplicio judicial propuesto por Jantias contra Dioniso en Ranas (vv. 605-673). En este caso, la básanos (invertida en su dinámica y praxis) encuentra lugar en el plano falaz (?irreal?) de la representación aristofánica. En una obra particularmente signada por lo visual, el cuerpo del dios disfrazado representa una instancia material de la tortura y consagra, como parte de una estrategia mayor de 'paralegalidad' escénica, una performance judicial efectiva ante los espectadores del drama. En definitiva, pues, mostraré cómo el dispositivo de la tortura constituye una ficción jurídica que sólo puede corporizarse y tornarse