INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Qué par de pájaros los dos: ecos paródicos de la ley de ciudadanía de Pericles en el prólogo de Aves de Aristófanes
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Simposio; XXI Simposio Nacional de Estudios Clásicos; 2010
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC) & Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La comedia Aves ha motivado numerosas interpretaciones a lo largo de la historia: desde la lectura de las claves alegórico-políticas hasta el reconocimiento de una construcción utópico-fantástica, los planteos han sido cuantiosos. Como ya hemos tenido oportunidad de afirmar en un artículo publicado hace un tiempo, no concebimos ambos extremos de lectura como antitéticos. Precisamente, es nuestra opinión que el pretendido desplazamiento de los personajes (físico y metafórico) desde los inconvenientes del universo litigioso de la polis hacia la aparente calma en que está sumida la naturaleza de los pájaros no puede ser comprendida sin un examen cabal de las referencias políticas y jurídicas (evidentes y a veces más sutiles) que pueblan la pieza desde el comienzo mismo. Del nomos a la physis y viceversa, en una operatoria típicamente sofística, la utopía deviene sobre el escenario una verdadera distopía ante los ojos del público, en cuanto las características inherentes a la cultura ateniense ?en traducción de Pisetero- son transferidas de modo contundente al plano extrahumano. El derecho, rebatido por los dos atenienses al escapar en busca de Tereo, siempre subyace y no deja de percibirse entre líneas, con la complicidad del auditorio, cuando los ancianos objetan su propia ciudadanía frente a los extranjeros que la ansían y las aves que le temen. Los dos personajes, las dos aves y los dos progenitores que requiere la ley instauran una lógica compleja pero efectiva a través de la cual, en una serie de pares, se reflejan también las dos dimensiones que el teatro instaura (entre los actores y el público) y que a su vez la comedia quiebra. En el marco de una festividad que los define como tales, los ciudadanos que asisten al teatro tienen la ocasión de percibir en ese espejo (también borgeano, quizás) los pliegues e intersticios de su propia subjetividad política. En definitiva, la intertextualidad sutil y brillante que plantea Aristófanes con una norma jurídica en pleno debate, como hemos intentando sugerir, consigue consolidar un anclaje coyuntural que convierte a Aves no sólo en una obra maestra clásica de la literatura fantástica, como muchos han reconocido. Creemos que la devela además como un ejemplo indudable del poder que tiene un género como la comedia para (re)presentar, en términos humorísticos, las complejidades sociales y los debates más candentes y actuales en torno de la participación cívica.