INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Acusar, persuadir y traicionar: La manipulación discursiva de una denuncia judicial en Maricante de Éupolis (fr. 193 K.-A.)
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Nacionales de Historia Antigua y III Jornadas Internacionales de Historia Antigua; 2012
Institución organizadora:
Escuela de Historia de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Dentro de la gran mayoría de las comedias completas que poseemos de Aristófanes se percibe un énfasis dramático en la presencia de figuras y discursos vinculados de modo estrecho con los espacios institucionales del ejercicio de la justicia. En efecto, sobre la escena resultan habituales las apelaciones, en boca de los personajes, a los dispositivos retóricos propios de un lenguaje judicial ampliamente reconocible por los espectadores de los festivales dramáticos, y en muchos casos asistimos incluso a verdaderas representaciones visuales de episodios forenses. Dicho fenómeno, sin embargo, no resulta exclusivo del corpus aristofánico. En el marco de un proyecto mayor que procura estudiar la poética del derecho en los restantes comediógrafos atenienses, nos proponemos aquí estudiar el breve fragmento 193 (Kassel-Austin) en el que Éupolis ?quizás el principal adversario poético de Aristófanes? nos presenta al protagonista Maricante (un alter ego cómico del demagogo Hipérbolo) en el momento en que acusa de modo directo a un ciudadano de colaborar con la traición de Nicias. La explicación del episodio en un pasaje de Plutarco (Nic. 4.6), la caracterización explícita de la conducta de Nicias como delictiva y la manipulación retórica del coro permiten leer los ocho versos supérstites en clave judicial. Sobre la base de un análisis filológico del pasaje, en esta comunicación postulamos entonces una interpretación literaria de Maricante que ?siguiendo los principios del género? se funda en la lógica subyacente a la actividad delatora de los sicofantas y adquiere pleno sentido en el isomorfismo espectacular de ciertos ámbitos cívicos como la praxis de las cortes y los puestas teatrales.