INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
Arengas poéticas, prédicas políticas: Una lectura jurídica de la ficción literaria y la acción militar en Prospaltios de Éupolis (fr. 259-260 K.-A.)
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; Sexto Coloquio Internacional ?AGON: Competencia y cooperación. De la Antigua Grecia a la Actualidad. Homenaje a Ana María González de Tobia?; 2012
Institución organizadora:
Centro de Estudios en Lenguas Clásicas, Área Filología Griega, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata
Resumen:
En su gran monografía consagrada al comediógrafo Éupolis, Storey (2005: 231) sostiene que el descubrimiento de un fragmento papiráceo del s. III-II de nuestra era (POxy. 2813) ha hecho cambiar nuestra percepción (y datación) del contenido de la comedia Prospaltios. Con una dudosa metodología filológica, las dos interpretaciones a que dio lugar la pieza ?antes y después de la publicación del texto hallado? han sido tradicionalmente fundadas en comparaciones con comedias 'similares' de Aristófanes. En consecuencia, de una obra aparentemente focalizada en una crítica a la pasión litigiosa de los habitantes del demo ateniense de Prospalta (como surge de Suda δ 1515), semejante a Avispas, la obra pasó a ser leída en clave estrictamente política, más cercana a la crítica institucional del manejo de la pólis en asuntos de la guerra que se advierte, por ejemplo, en Acarnienses. Nuestra lectura de los pocos fragmentos conservados de esta obra temprana de Éupolis propone una solución que, teniendo en cuenta la totalidad de los pasajes, procura comprender en conjunto la compleja lógica que subyace en la trama. A partir de un estudio del léxico empleado, y en función de los testimonios disponibles acerca de la naturaleza legal de la regulación de las relaciones internacionales a mediados del s. V a.C., sostenemos que las lecturas política y jurídica de Prospaltios (a las que añado la dimensión poética) no deben ser tenidas por incompatibles. La comedia antigua abunda en alusiones críticas al fundamento del imperialismo ateniense y a las normas jurídicas referidas al manejo del poder diplomático, y en muchos casos se superponen a la factura teatral. En nuestro caso concreto, las reglas en vigor ? tanto para la composición dramática como para las decisiones bélicas? confluyen en un intersticio en el que prima la justicia y en el que los adversarios literarios o enemigos públicos se ven excluidos. Así, las referencias del fr. 259 K-A al envío de embajadores (l. 10), las menciones a los ciudadanos (ll. 6, 9), sicofantas (l. 37), metecos, próxenoi y prostátai (ll. 62-66), o la retórica destinada en el fr. 260 a persuadir acerca de la conveniencia de acciones militares, se presentan en estos versos como elementos propios de una composición cómica (fr. 259, ll. 1 ss.) que parece fundar buena parte de su riqueza en el tratamiento del derecho aplicable por Atenas al ejercicio político de sus relaciones exteriores.