INVESTIGADORES
BUIS Emiliano Jeronimo
congresos y reuniones científicas
Título:
“Una retórica fragmentada en Cratino: La política de Pericles y el imaginario de la justicia según el coro de Ploûtoi”
Autor/es:
BUIS, EMILIANO JERÓNIMO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Retórica; 2011
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Retórica (CER) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
La copiosa presencia de referencias jurídicas en las obras cómicas de la segunda mitad del s. V a.C., que se hace notoria en múltiples niveles, es indicio de las complejas vinculaciones que entabla el teatro ateniense con el universo del derecho. Sobre dicha base, nos proponemos en esta comunicación analizar en clave jurídica ciertos testimonios preservados de su la comedia Ploûtoi de Cratino (fr. 171 Kassel-Austin), seguramente representada en las Leneas del 429 a.C. A pesar del estado fragmentario de su transmisión, en los versos 57-76 del texto parece darse cuenta efectiva de un interesante episodio signado por la puesta en escena de alegatos judiciales. Desde la exploración del vocabulario empleado, de las expresiones paródicas del léxico tribunalicio y de los ecos retóricos de las argumentaciones forenses, nos proponemos analizar en el pasaje las alusiones a la denuncia del coro contra Hagnón por enriquecimiento ilícito (v. 69). En la imposición de una "justicia" teatral, la comedia aqui configura un espacio de debate en el que las consecuencias reales del régimen de Pericles se resemantizan, con un vocabulario propio de las cortes, en términos paratrágicos. Con ello, concluiremos en primer lugar que la lectura de las apelaciones -explícitas e implícitas- al juicio de Hagnón y de sus repercusiones públicas contribuye a dar cuenta de las sofisticadas modalidades de afirmación de una retórica del derecho en el texto de Cratino; más genéricamente, sostendremos que el rol de los integrantes del coro como acusadores permite profundizar el estudio de los dispositivos discursivos y argumentativos de que se vale la producción dramática para reflejar, bajo sus propias reglas humorísticas, las instituciones político-jurídicas contemporáneas y sus principales actores.