INVESTIGADORES
SPANEVELLO Rolando Angel
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes de la Química Verde para un Futuro Sustentable
Autor/es:
BOTTA, M. C.; COMBA, M. B.; GEROSA, G. G.; GIRI, G. F.; JULIO, Y. M.; MANGIONE, M. I; SAROTTI, A. M.; SUÁREZ, A. G.; SPANEVELLO, R. A.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; SIMPOSIO IBEROAMERICANO ENFOQUE REGIONAL DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS POR INDAGACIÓN; 2014
Institución organizadora:
Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Resumen:
Las grandes tendencias de desarrollo global impactan directamente en nuestras vidas. La población mundial se incrementará de 7000 a 9600 millones en los próximos 40 años y el 75% de la gente vivirá en ciudades. Esto se traducirá en una explosión de consumo, acelerando el uso de energía y recursos materiales con severas consecuencias para el planeta. La química deberá enfrentar el desafío de resolver algunos de los impactos socio-económicos y productivos que se irán suscitando en el futuro. La conservación y administración de recursos naturales son el principal foco de interés al cual la ciencia y en particular la química deberá efectuar una sustancial contribución. La necesidad de transformar fuentes de carbono renovables en productos químicos, combustibles y materiales ha motorizado el desarrollo de la química orgánica moderna en la última década. La estrategia de las tres ?R? (Reducir, Reusar, Reciclar) juega un rol fundamental en el mejoramiento de la sustentabilidad y está bien definido el orden que cada una de ellas tiene respecto a su efectividad sobre el impacto ambiental. Las primeras dos están más relacionadas con la conducta social mientras que la tercera de ellas se corresponde con aspectos técnicos, dado que implica el reprocesamiento de los materiales. La generación de productos con valor agregado a partir de desechos derivados de la actividad antropogénica tanto urbana como industrial es un atractivo desafío técnico pero también una obligación ética para nosotros, los químicos.A partir de diferentes materiales celulósicos, hemos optimizado las condiciones de pirólisis tradicional y desarrollado otras asistidas por microondas, para degradar la cadena polimérica en una unidad estructural quiral denominada levoglucosenona. Esta ha sido empleada eficientemente en la generación de auxiliares quirales, catalizadores quirales en solución y fase sólida, organocatalizadores y material de partida para síntesis enantioespecíficas.Por otra parte le proceso de termólisis aplicado a la cáscara de soja, un subproducto de las refinerías de aceite, que tiene un alto contenido de celulosa brinda la oportunidad de transformar el material original en otro con una amplia diversidad estructural, que puede ser ensayado para diferentes actividades biológicas. Un ensayo autobiográfico mostró la presencia de compuestos antioxidantes con potencial uso industrial.