INVESTIGADORES
MIGDALEK Maia Julieta
artículos
Título:
"Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica
Autor/es:
STEIN, ALEJANDRA, MIGDALEK, MAIA JULIETA Y SARLÉ, PATRICIA
Revista:
Psykhe
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2012 vol. 21 p. 55 - 67
ISSN:
0718-2228
Resumen:
El lenguaje regula la actividad humana, incluyendo el juego; simultáneamente, el juego constituye un medio para el desarrollo lingüístico (Nelson, 1996; Vigotsky, 1988). El juego resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y para el desarrollo del discurso instructivo (Graves, 1992). Se analiza una muestra intencional conformada por 31 situaciones de juego en las que participaron, en el hogar, 10 niños de 4 años de barrios marginados de Argentina. El análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 2002) mostró distintos movimientos interaccionales (modelado, preguntas, comparaciones) y formas lingüísticas de regulación de la situación (imperativos, frases verbales de obligación) usados por los adultos, que pueden contribuir al desarrollo del discurso instructivo de los niños.Revista indexada en: Scopus, SciELO, Redalyc, Latindex, PsycINFO y Ebsco.