INVESTIGADORES
MIGDALEK Maia Julieta
artículos
Título:
Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad
Autor/es:
MIGDALEK, MAIA JULIETA; CELIA RENATA ROSEMBERG; MARTHA SHIRO; DIEGO FERNANDEZ MEIJIDE
Revista:
Alpha: Revista de Artes, Letras y Filosofía
Editorial:
Universidad de los Lagos, Chile
Referencias:
Año: 2023
ISSN:
0716-4254
Resumen:
La argumentación es una forma de discurso en la que un hablante defiende una postura en una discusión. El presente trabajo aborda la argumentación infantil atendiendo a la complejidad argumentativa y los recursos evaluativos y evidenciales que caracterizan las disputas de niños de diverso nivel socioeconómico. Se analizaron 94 disputas entre niños de 4 años y otros niños (5 a 10 años) en situaciones de juego espontáneo registradas en hogares de sectores socioeconómicos medio y bajo. El análisis identificó diferencias marginales en la complejidad argumentativa entre los grupos. Por su parte se hallaron diferencias significativas en evaluativos de emocionalidad y en evidenciales deónticos y exclamativos a favor de los sectores de nivel socioeconómico bajo. Los sectores medios registraron un mayor empleo de expresiones de causalidad y conectores. Los resultados se discuten a la luz de los hallazgos de investigaciones previas.