INVESTIGADORES
JORGE Guillermo Antonio
congresos y reuniones científicas
Título:
Aeropuerto de El Palomar: Una crítica técnica a los estudios de impacto ambiental
Autor/es:
G. A. JORGE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Conferencia; 103a Reunión de la Asociación Física Argentina; 2018
Institución organizadora:
AFA
Resumen:
En este trabajo realizamos un análisis crítico de los estudios de impacto ambiental (EIA) presentados por la empresa Aeropuertos Argentina 2000 con motivo del incremento de la actividad comercial del aeródromo de El Palomar. En este ejercicio, objetamos fuertemente aspectos metodológicos, y de presentación e interpretación de datos, que en conjunto hacen cuestionar la validez de algunas de la conclusiones del EIA. En cuanto al informe t´ecnico se observa falta de simulaciones que no permiten hacer una comparación directa entre algunos de los escenarios evaluados, como el 2017 y 2018 (sólo se realizan entre el 2001 y 2018), tanto en los cálculos de huellas de ruido como en el de emisión de contaminantes gaseosos. En cuanto al estudio de impacto, se demostró que realiza una lectura errada del informe técnico, y tendenciosamente muestra gráficos que no son directamente comparables, e incluso datos mal tomados del informe t´ecnico y con errores hasta en las unidades de medida (confusión entre kilogramos y toneladas), que intentan dar la idea de que tanto las emisiones como el ruido van a ser menores en el escenario futuro comparado con el de 2017. Además, esta conclusión puede ser muy tendenciosa, dado que el escenario futuro evaluado (Junio 2018) no es representativo del verdadero escenario donde se observará la mayor actividad. Por esta razón, no se debe interpretar que la actividad aerocomercial en El Palomar no tendrá impacto. Esto denota la urgente necesidad de realizar un nuevo EIA considerando los niveles máximos futuros de actividad. Esperamos que a raíz de esta investigación se mejoren en el futuro los cálculos y simulaciones de ruido y contaminantes considerando no sólo todos los escenarios posibles, sino también las proyecciones de un futuro más lejano, más allá de junio de 2018, y también se tenga en cuenta para la determinación de la población afectada por el ruido la actividad escolar de los diferentes distritos. A su vez, esperamos que no haya una lectura sesgada o errónea de los mismos.