PERSONAL DE APOYO
CABRERA Gabriel Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Un modelo estadístico y económico para la determinación del arancelamiento de visitantes a las áreas naturales protegidas. Caso aplicado al Aconcagua.
Autor/es:
CABRERA, GABRIEL ALBERTO
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; Multiconferencia Mundial High Summits 2002; 2002
Institución organizadora:
Comité de la UNESCO para el Año Internacional de las Montañas
Resumen:
La aplicación de aranceles de ingreso a un área natural, diferenciados según las fechas de la temporada, es un recurso para regular la carga visitante, desalentando la afluencia en épocas de mayor demanda y fomentándola en otras de menor preferencia, facilitando así la administración, el uso de infraestructura y regulando el impacto ambiental. Se elabora un modelo de preferencias de visita de cada semana basado en registros estadísticos semanales de temporadas previas donde el arancel sea uniforme o inexistente. Dicho modelo se aplica a una temporada futura proyectada por regresión lineal de las afluencias semanales, sobre el cual se plantean todas las combinaciones posibles de las semanas para definir dos o tres subtemporadas (usualmente alta, media y baja). Como un arancel suficientemente alto en la subtemporada alta producirá una migración de visitantes hacia las otras en función de dicho modelo de preferencias, se selecciona aquel esquema en el cual se maximice la migración y se minimice la desviación standard entre las afluencias semanales. La cuantificación de dicha migración y de los precios que la provocan surge de un estudio de la elasticidadprecio de la demanda, hecho por medio de una categorización geográfica de los visitantes basada en variables socioeconómicas tales como el costo del viaje y el producto bruto por habitante del país de origen y el costo típico de una expedición dentro del área en estudio. Así, las diferentes semanas se analizan como bienes económicos mutuamente sustitutos que compiten entre sí por preferencia y precio en forma diferente para cada categoría. El modelo matemático presentado permite además monitorear los efectos de la aplicación de diferentes precios, sean los óptimos calculados o no, y prever las deserciones que se pudieran provocar en las categorías visitantes. A lo largo de todo el trabajo se dan ejemplos de un estudio del Parque Provincial Aconcagua, en Argentina, llevado a cabo en 2001.