INVESTIGADORES
NORES Maria Jimena
congresos y reuniones científicas
Título:
Producción de recursos educativos impresos y multimediales para la promoción sociosanitaria y prevención de parasitosis intestinales en niños.
Autor/es:
CAMINOS, R., RIVERO, R., RÓPOLO, A., TOUZ, M. C., VIDAL, E. Y NORES, M. J.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Workshop; III Foro de Extensión Universitaria. Encuentros y desencuentros entre extensión, docencia e investigación.; 2009
Institución organizadora:
Secretaría de Extensión Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos el diseño y producción de materiales educativos en soporte impreso y multimedial. El objetivo es brindar información sobre las principales parasitosis intestinales infantiles y promover y fortalecer hábitos saludables, recurriendo a la participación de los niños como multiplicadores de estos saberes. Se consideró necesario implementar estrategias de información y programas educativos que tengan en cuenta factores socioculturales y epidemiológicos que contribuyen al mantenimiento de las parasitosis en las comunidades en riesgo. Con el fin de recuperar conocimientos, ideas previas, prácticas y actitudes acerca de las parasitosis, se realizó una investigación cuali-cuantitativa mediante cuestionarios, análisis de dibujos y entrevistas a informantes clave, en una comunidad vulnerable asociada al Centro Integrador Comunitario-Salsipuedes. A partir de los resultados obtenidos, se definieron destinatarios, niños con capacidad de lecto-comprensión (final del 1º y 2º ciclo EGB), se seleccionaron contenidos y se plantearon estrategias para acercar el conocimiento científico de manera atractiva y aprehensible por los niños. Se redactó e ilustró el cuento infantil Pequeños Invasores, con un niño como protagonista, cuya propuesta estética incluyó dibujos infantiles y personificación de los parásitos. La repercusión obtenida nos llevó a complementar el trabajo utilizando tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que posibilitan abordar el problema considerando nuevos códigos de transmisión cultural basados en la imagen y la circulación sencilla y económica de la información. Se elaboró material multimedia de carácter lúdico e interactivo, a partir de la adaptación del cuento, utilización de técnicas de animación tradicional en 2D (Animé Studio Pro5), animación con plastilina/stop motion (MonkeyJam) y rodaje de secuencias con niños. Ambos materiales serán evaluados con grupos testigos para su posterior edición final. El producto multimedia estará disponible en soporte DVD/CD y se prevé su distribución gratuita en escuelas, especialmente del Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), centros de salud, y por Internet. Este proyecto es financiado por: Secretaría de Extensión, UNC (2008-2009) y FONCYT PICT (2004-2007).