INVESTIGADORES
PERAL GARCIA Pilar
congresos y reuniones científicas
Título:
EL CURSO DE GENETICA GENERAL DE LA CARRERA DE CIENCIAS VETERINARIAS FCV-UNLP DURANTE EL 2020 Y 2021
Autor/es:
ALIVERTI, V.; CATTÁNEO, A. C.; DE LUCA, J.C.; PICCO, S.; GOLIJOW, C.D.; TERÁN, E.; VICENTE, M.; CRESPI, J.A.; ALVAREZ, P.; GIOVAMBATTISTA, G.; PERAL GARCÍA, P.
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Pedagogías innovadoras en aulas de la FCA-UNJu; 2021
Resumen:
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´S), comenzaron a utilizarse hace unos años para mejorar los modelos formativos y organizativos que sustentan el aprendizaje. Por medio de resoluciones de presidencia de la UNLP, la no realización de instancias presenciales producto de la Pandemia del COVID-19, impuso la necesidad de readecuar y adoptar TIC´S para el desarrollo de las actividades académicas. El curso de Genética General se concibe como la introducción de los estudiantes de Veterinaria al estudio y comprensión de los modelos de herencia y de la expresión génica, que constituyen la base teórica necesaria para acceder a los contenidos de Genética Cuantitativa y de Genética de Poblaciones. Según el Plan de estudios de la carrera de Ciencias Veterinarias tiene una carga horaria total de 40 horas. La metodología de enseñanza a consecuencia de la Pandemia del COVID-19, consistió en uso de TIC’S. La planificación curricular, bibliografía, links de las presentaciones teóricas y la actividad práctica se sube al entorno virtual Moodle 3.1; el cual se utilizó como soporte didáctico. Las Actividades Virtuales Obligatorias (AVO) consistieron en presentaciones teóricas a cargo de los profesores, las cuales fueron grabadas y subidos a YouTube, y por Zoom las actividades prácticas a cargo de docentes, los miércoles de 9 a 12 hs. La educación a distancia, se constituye en una modalidad de pensar la educación de manera diferente a los procesos formativos tradicionales. Las TIC’S,constituyen herramientas informáticas que nos permitieron desarrollar el curso sin mayoresinconvenientes. Por su parte, en la FCV-UNLP, se utiliza como soporte de enseñanza el entorno virtual Moodle desde hace varios años, ampliando el concepto de clase/aula, permitiendo complementar la clase presencial con el uso de actividades virtuales. En consecuencia, las TIC’S han transformado el modo actual de transmitir y recibir la información.