INVESTIGADORES
PASTORINO Mario Juan
capítulos de libros
Título:
El efecto de la fragmentación en la pérdida de la diversidad genética y su estrategia de conservación. Evidencia de deriva genética en Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis)
Autor/es:
GALLO, LEONARDO ARIEL; PASTORINO, MARIO JUAN
Libro:
Estudios de Casos en Conservación y Utilización de Recursos Genéticos Forestales, con especial incidencia en Latinoamérica. Contribución al Curso Internacional “Conservación y utilización de los recursos genéticos forestales”
Editorial:
IPGRI
Referencias:
Lugar: Roma; Año: 2008; p. 64 - 70
Resumen:
La fragmentación del hábitat constituye una de las consecuencias más comunes y directas del uso del bosque. La habilitación de tierras para la agricultura o ganadería y los incendios forestales conducen muchas veces a la fragmentación de grandes masas boscosas. El tamaño de la población se reduce drásticamente y con ello el número efectivo de individuos de la misma. Esto produce esencialmente alteraciones en el sistema reproductivo (aumento de la endogamia) y da lugar a la denominada “deriva genética”. Su efecto más importante es la pérdida o fijación de alelos lo que implica una pérdida de la diversidad genética a una tasa directamente proporcional al tamaño de la población. En poblaciones pequeñas y aisladas (sin flujo génico a través de semillas y/o polen con otras poblaciones) como consecuencia de la deriva genética y del aumento de la endogamia se inicia rápidamente un proceso de diferenciación genética. La drástica reducción del tamaño poblacional por efecto de la actividad antrópica en especies forestales es relativamente muy reciente por lo que resulta casi imposible detectar evidencias de deriva genética en tan pocas generaciones. Sin embargo la fragmentación ocurrida en tiempos geológicos como consecuencia de las glaciaciones, vulcanismo y grandes incendios forestales, ha generado poblaciones pequeñas en algunas pocas especies forestales en donde se han podido comprobar evidencias de deriva genética. Tal es el caso de lo estudiado en Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis), gimnosperma endémica de los Bosques Templados de Sudamérica que, en la vertiente oriental de los Andes, cubre un amplio gradiente pluviométrico que va desde 3000 a 300 mm de precipitación media anual en apenas algo más de 100 km. El tipo forestal más árido de los que forma esta especie, ocurre en promontorios rocosos en forma de bosquetes de 100 a 200 individuos, fragmentados en una matriz graminosa de la estepa patagónica, aislados entre sí y de las masas mésicas occidentales por varios kilómetros de distancia. Con marcadores isoenzimáticos se encontró que las poblaciones marginales esteparias son las que presentan la mayor diversidad genética y un alto grado de diferenciación con respecto al resto. Estos bosquetes esteparios sobrevivieron a las últimas glaciaciones y a los muchos incendios de origen natural y antrópico ocurridos en la región. Se seleccionaron dos pares de poblaciones vecinas de este tipo y se realizó un inventario genético con isoenzimas en cada una de ellas. Las diferencias en las frecuencias alélicas de varios loci resultaron estadísticamente significativas. Sin embargo los casos más notables son aquellos en donde las frecuencias en una de las poblaciones son altas para ambos alelos mientras que en la población vecina uno de ellos ha desaparecido. Estos resultados tienen consecuencias importantes para fijar la estrategia de conservación de la especie.