INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
libros
Título:
Comunicando la Ciencia Avances en Investigación en Didáctica de la Ciencia
Autor/es:
LORENZO, M. G.; ORTOLANI, A.; ODETTI, HÉCTOR
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2018 p. 233
ISSN:
978-987-749-105-0
Resumen:
Cuando se plantea la importancia de comunicar la ciencia ¿qué se está queriendo decir? La comunicación es un elemento clave para la ciencia, tanto para su interacción con el mundo no-científico, como para el establecimiento de relaciones al interior de la propia ciencia. Es decir, que podríamos distinguir entre dos niveles de interacción: la comunicación de la ciencia y la comunicación en la ciencia. De este modo, cobra sentido preguntarnos sobre los diferentes circuitos comunicativos, su grado de complejidad, los elementos que lo componen, sus funciones con el fin de conocerlos, describirlos, comprenderlos, y fundamentalmente recurrir a ellos de la manera más adecuada a cada caso en particular.Como nuestro interés principal gira siempre en torno al estudio de las prácticas educativas en las aulas de ciencias, acotadas al campo de las naturales y de la salud, orientaremos la discusión hacia ese lado. Así, organizamos este texto a partir del trabajo realizado durante dos años (2015 y 2016) en el que abordamos esta problemática a partir de diferentes proyectos y dispositivos. Por eso este libro compila un conjunto de trabajos que van desde resultados de investigación en didáctica de las ciencias hasta reflexiones y orientaciones derivadas de los diferentes tipos de investigaciones presentadas y de las experiencias en el campo de la formación de los profesores. A su vez, pretendemos que este material retroalimente futuras investigaciones, contribuya y estimule a nuevos investigadores en el área de la didáctica de las ciencias y sirva además para la reflexión de los docentes de todos los niveles educativos.