INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del capítulo de un libro de química universitaria desde el enfoque de los patrones temáticos.
Autor/es:
MANFREDI, MARÍA BELÉN; LORENZO MARÍA GABRIELA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de presentación de resultados de investigaciones educativas.; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Bioquimica y Ciencias Biológicas
Resumen:
El propósito de este trabajo es presentar el estado de avance de un estudio exploratorio comenzado recientemente con el fin de conocer y describir el campo objeto de estudio de esta investigación: las clases de química del cuso de articulación que ofrece la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para los alumnos ingresantes al primer año de las carreras que incluyen química, como parte del plan de tesis titulado Las representaciones externas en la interacción docente-alumnos en la enseñanza universitaria de química que se realiza en el marco del Doctorado en Educación en Ciencias Experimentales de la UNL con una beca de CONICET. En la escuela secundaria, la química tiene por objetivo último, en articulación con otras disciplinas, formar ciudadanos preparados para tomar aquellas decisiones que requieran conocimientos generales de ciencias naturales. En cambio, la educación universitaria tiene por fin la formación profesional abordando contenidos de elevados niveles de abstracción y complejidad, con estrategias de enseñanza particulares que en conjunto actúan, en muchos casos, como obstáculos para el aprendizaje ocasionando, en algunas ocasiones, el abandono de los estudios superiores. En este sentido la pregunta que motiva esta investigación es reconocer cuáles son las diferencias que existen a la hora de enseñar y de aprender química entre ambos niveles. Y es por eso, que el curso de articulación es un espacio particularmente propicio para intentar dar respuesta a esta cuestión. Para encontrar la ciencia en el diálogo y en los textos escritos, Lemke (1997) propone la identificación de los patrones temáticos del contenido científico. Estos son, los que en definitiva, pueden develar alguna de las formas en las que se enseña el contenido científico en una clase. Particularmente, en este estudio se analiza, mediante la construcción de patrones temáticos, el material de bibliográfico propuesto para dicho curso por el carácter dual que el mismo posee: material de estudio para los estudiantes a la vez que unidad didáctica para los docentes tutores. Este primer estudio, de carácter exploratorio y descriptivo se enmarca principalmente en una metodología con un enfoque cualitativo. Se analizó y se construyeron los patrones temáticos correspondientes al capítulo cinco del libro ?Química. Conceptos fundamentales? Odetti et al (2012). Para establecer las conexiones conceptuales de los contenidos abordados en la clase se comenzó a construir un mapa conceptual, siguiendo la propuesta de Lemke, permitió encontrar lo siguiente: El capítulo aborda como ítem temático principal ?sustancias?. De allí derivan los diferentes tipos de las mismas y las características particulares de cada una, así como los enlaces químicos involucrados. Se incluye, además, la representación de las sustancias y las maneras de expresar las cantidades de las mismas, mediante la el concepto de mol. Nos proponemos avanzar y profundizar el proceso de elucidación de las relaciones semánticas que vinculan los ítems temáticos anteriores.