INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
EL CONOCIMIENTO DIDÁCTICO DEL CONTENIDO EN LA CAPACITACIÓN DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
Autor/es:
LORENZO, M. G.; FARRÉ, A.; ROSSI, A.
Lugar:
Vigo
Reunión:
Simposio; I Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (I SIEC 2012); 2012
Resumen:
 El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) es un programa de investi-gación que se enfoca principalmente en la relación entre los conocimientos dis-ciplinares de una asignatura y la pedagogía para su enseñanza. Hace referencia a las transformaciones del conocimiento disciplinar que realizan los profesores en un determinado contexto, para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Aunque se han publicado numerosos trabajos sobre los niveles secundario y universitario, poco se ha dicho sobre la formación de profesores. Consecuentemente, el propó-sito de este trabajo es presentar y discutir un modelo para enseñar enseñando en el contexto de los cursos de capacitación de profesores considerando necesaria-mente la reflexión sobre el CDC de los formadores. Se describe nuestra expe-riencia en el proyecto ?Enseñar y Aprender Ciencias Experimentales en contexto formales?. Presentamos las conclusiones e implicaciones para la futura investi-gación sobre el CDC y las prácticas de enseñanza de las ciencias en el nivel universitario.