INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las prácticas en el laboratorio de Química universitaria como escenario complejo de enseñanza
Autor/es:
SÁNCHEZ, GERMAN HUGO; ODETTI, HÉCTOR SANTIAGO; ACUÑA, MIRIAM; MEDINA, E. GLADIS; BAUMANN, JEANETTE; MARCHAK, GRISELDA; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC); 2019
Institución organizadora:
Cátedra UNESCO de Educación Científica para América Latina y el Caribe (EDUCALYC) y Consejo de Formación en Educación y la Oficina Nacional de Ciencias para América Latina y el Caribe - UNESCO ? Montevideo
Resumen:
En este trabajo se describen y comparan distintos aspectos de lostrabajos prácticos de laboratorio de química inorgánica de dos universidadespúblicas argentinas. Con este fin, se plantea un análisis de los datos recogidosen cada una de las instituciones haciendo un esfuerzo de síntesis que permitiódetectar similitudes y particularidades así como evidenciar fortalezas ydebilidades. En ambos casos, la enseñanza se corresponde a un modelotradicional, donde el estudiante realiza experiencias en pequeños grupos y luegose realiza una puesta en común en gran grupo. Las actividades experimentalesse orientan al desarrollo de habilidades manipulativas y están al servicio de loscontenidos de las clases teóricas. Se recomienda avanzar sobre lasistematización de estudios de caso para contribuir a la revisión y la reflexiónsobre la enseñanza de las ciencias en el nivel superior.