INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El discurso docente y el clima de clase en la universidad
Autor/es:
FARRÉ, A.; LORENZO, GABRIELA
Lugar:
Vigo
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Docencia Universitaria; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Vigo
Resumen:
20 al 22 de junio de 2013. Se presenta un estudio de casos en el que se analizan los actos de habla directivos y expresivos en los discursos de docentes de un primer curso universitario de química orgánica para dar cuenta del clima de clase. La estructura presente a los discursos fue: 1) Pregunta evaluativa (acto de habla directivo) generalmente conceptual y de moderada a baja demanda cognitiva. 2) Eventualmente, calificación (acto de habla expresivo) con afectividad positiva y repetición en voz alta de la respuesta para socializarla. 3) Retroalimentación contingente e informativa. 4) Cuando se guió el aprendizaje con preguntas se reinició el ciclo. Por lo tanto, los climas generados variaron entre poco demandante y motivantes pero en ningún caso desprotegidos o destructivos.