INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Concepciones sobre Gráficos de alumnos universitarios. Un estudio preliminar.
Autor/es:
IDOYAGA, I.; LORENZO, M.G.
Lugar:
MÉXICO, D.F.
Reunión:
Seminario; XII SEMINARIO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGÍA, COGNICIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y La Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México
Resumen:
Nuestra vida cotidiana está atravesada por información gráfica de una gran cantidad y variedad de representaciones: dibujos, fotografías, tablas, gráficos, esquemas y mapas. Continuamente y con objetivos diferentes recurrimos este tipo de representaciones externas, por lo cual debemos poder procesar esta información para un desempeño social y cultural adecuado. Consecuentemente, resulta urgente llevar adelante un proceso de alfabetización gráfica (graphicacy) como complemento de la alfabetización literaria, que ayude a ?descifrar? mensajes gráficos. Al igual que otros sistemas de representación externa, los gráficos poseen elementos sintácticos, semánticos y estructurales que les son propios y necesitan ser enseñados y aprendidos, sobre todo si se pretende que a los estudiantes les sirvan no sólo para analizar datos y como herramienta de comunicación sino también para aprender por medio de ellos). La sintaxis y las restricciones que poseen estos sistemas tienen que ser compartidas tanto por los lectores como por los constructores de gráficos para que la información sea entendida y correctamente transmitida. A pesar de la profusa aplicación de los gráficos en las ciencias, y por tanto en su enseñanza y aprendizaje, la investigación sobre su utilización, comprensión e interpretación resulta bastante limitada y heterogénea. Por lo tanto, en este trabajo nos interesamos por conocer las interpretaciones que realizan los estudiantes universitarios sobre el concepto de gráficos y evaluar la incidencia de la carrera universitaria elegida en dichas interpretaciones.