INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
CON-CIENCIA ENTRE TODOS. Un abordaje para la problemática de la inequidad social en la accesibilidad de los medicamentos.
Autor/es:
LORENZO, M.G.; ROSSI, A.; IDOYAGA, I.; LAGOMARSINO, E.
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria ?Integración extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social?; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Litoral
Resumen:
Este proyecto se enmarca en las acciones iniciadas durante el año 2005 a partir del comienzo del Programa Ciencia entre Todos (CET). Considera la articulación entre la universidad y la escuela para favorecer acciones concretas que orienten a la implementación de prácticas pedagógicas innovadoras fundamentadas. CON-CIENCIA ENTRE TODOS plantea la reconstrucción del concepto de salud como derecho fundamental para cada individuo y para toda la sociedad a través de un abordaje sistémico a la problemática de la inequidad social en el acceso al medicamento, así como a la información que les permite a los ciudadanos tomar decisiones respecto de su salud de manera fundamentada. Para ello considera la promoción de la salud sanitaria desde etapas tempranas, para lo cual la acción de los docentes en los distintos niveles del sistema educativo resulta trascendental. en particular en lo que respecta a las vías de acceso al mismo, promoviendo la seguridad sanitaria de la población a través de instancias educativas formadoras de profesores y estudiantes de diferentes niveles niveles (estudiantes universitarios del área de salud, profesores en ejercicio y en formación, estudiantes secundarios) y contextos educativos. La estrategia de intervención se basa en el Modelo de Integración Multinivel (Lorenzo, 2008) en el que participan en forma activa y colaborativa docentes de todos los niveles y estudiantes universitarios, junto con directivos e investigadores en un esquema de participación democrática. Nos proponemos una cascada formativa, que permita recabar información relevante sobre el uso de los medicamentos, capacitar a docentes y estudiantes universitarios en tareas de formación y de divulgación sanitaria para el abordaje de la problemática desde las áreas curriculares. Así se implementarán en las escuelas y en sus áreas de influencias diferentes dispositivos que promuevan el uso racional del medicamento protegiendo la salud de la población.