INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El análisis del discurso del profesor como una nueva metodología para la detección de concepciones sobre la ciencia.
Autor/es:
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
Lugar:
MÉXICO, DF.
Reunión:
Otro; IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGÍA, COGNICIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS,; 2008
Institución organizadora:
IX SEMINARIO INTERNACIONAL DE EPISTEMOLOGÍA, COGNICIÓN Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS,
Resumen:
El análisis del discurso en clase se ha enfocado principalmente en el estudio de los aspectos lingüísticos y estructurales y en las interacciones discursivas para la construcción del conocimiento compartido y los procesos de gestión del aula. En este trabajo presentamos un estudio de casos, en el cuál empleamos el análisis del discurso del profesor como una nueva metodología para la investigación de las concepciones que subyacen y sostienen la práctica áulica. Participaron  profesores universitarios bajo el supuesto que mostrarían referencias hacia la naturaleza de la ciencia en sus actos de habla, dado su desempeño como investigadores científicos. Se observaron y audiograbaron las clases completas de tres profesoras graduadas de prácticas de Química Orgánica, quienes diferían en su experiencia  y formación docente. Se transcribieron, luego, los registros a formato electrónico completando la información con los datos recogidos durante las observaciones presenciales no participantes. Para controlar la variable contenido las tres clases correspondieron al mismo tema Compuestos aromáticos. Diseñamos y aplicamos una grilla de observación para el análisis de los discursos que permitiera la detección de las concepciones de los profesores. A través del análisis de sus discursos en clase pudimos observar que las tres profesoras presentan concepciones diferentes. Los resultados obtenidos muestran que tiene sentido transitar por el camino del análisis del discurso, a pesar del esfuerzo que ello implica, para seguir conociendo más y mejor a los profesores universitarios de ciencia.