INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de Tensión Superficial: Una estrategia didáctica en el marco del constructivismo,
Autor/es:
IDOYAGA, I.; BARRADO, A.; TORTI, H.; SPENA, D.; LORENZO*, M. G.
Lugar:
BUENOS AIRES
Reunión:
Jornada; III JORNADAS DE EDUCACIÓN EN FÍSICA Y BIOFÍSICA; 2008
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
Actualmente la investigación en la enseñanza de la física adopta en sus fundamentos epistemológicos y psicológicos una postura constructivista; lo que no siempre se reproduce en la práctica del aula. El objeto de este trabajo es presentar el estudio descriptivo de una experiencia con modalidad de taller que se desarrolló durante la reunión bianual REF XV. Durante cuatro encuentros de 5 horas cada uno se trabajo con un grupo de 10 docentes de física de distintos niveles y con distinta formación. A partir de conocimientos previos de los capacitandos se construyeron modelos que, previo cuestionamiento, dieron lugar a la creación de modelos superadores. Se observaron dificultades en el uso de instrumentos de medición, para el trabajo cooperativo en la construcción de modelos, en el diseño de experiencias; así como aumento en el uso de bibliografía aplicada al proceso de construcción de portafolios, en los niveles de participación y en el interés por los alcances del constructivismo. El taller incluyó una etapa de reflexión en la que el grupo coincidió finalmente que el conocimiento cuestionado es el punto de partida del nuevo conocimiento.