INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en el aprendizaje de los mecanismos de sustitución electrofílica aromática en Química Orgánica.
Autor/es:
FARRÉ, A.; LORENZO, M.G.
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Congreso; XVI Reunión de Educadores en la Química; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Las dificultades para el aprendizaje de la química orgánica en el nivel universitario se han asociado con la falta de comprensión de los conocimientos previos, las limitaciones en el razonamiento espacial, la priorización del aprendizaje memorístico y los obstáculos para la aplicación y transferencia del conocimiento. En este trabajo se profundiza el estudio de las dificultades en el aprendizaje de un mecanismo de reacción (sustitución electrofílica aromática) con una propuesta de caracterización de los errores. Se aplicó una tarea escrita de producción a setenta estudiantes. Se realizó un diseño experimental intrasujeto para la variable independiente (sustrato). Se aplicaron la prueba de independencia entre variables (datos cualitativos) y empleó la prueba Wilcoxon (datos cuantitativos). Los resultados mostraron dificultades tanto para el recuerdo de conceptos clave como para la aplicación de los mismos en un caso concreto. Los errores más comunes en la representación de resonancia pueden asociarse con la selección de estructuras de Lewis contribuyentes incorrectas y la dificultad para identificar sistemas de electrones π deslocalizados. Se evidencia la importancia del diseño de las actividades y la redacción de las consignas ya que pueden obstaculizar el aprendizaje.