INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Conocimiento pedagógico de la representación gráfica para ciencias experimentales.
Autor/es:
IDOYAGA, I.; LORENZO, M. G.
Reunión:
Congreso; VI Jornadas internacionales - IX Jornadas nacionales de Enseñanza Universitaria de la Química.; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
 Nº 72. La distancia a recorrer entre el conocimiento cotidiano de los estudiantes hasta el conocimiento disciplinar, en la universidad, es extensa y requiere de competencias específicas del profesor para concretarlo con éxito. Estas competencias estarían estrechamente vinculadas al Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) (1). Se trata de una amalgama entre el conocimiento disciplinario y la pedagogía, que le permite al profesor desarrollar con éxito su tarea de enseñar. En el amplio marco de la comunicación que se establece en el aula entre los profesores y sus alumnos y la variedad de recursos a los que recurren unos y otros cuando intentan construir significados compartidos (2), el estudio del CPC es un tema clave para la enseñanza y el aprendizaje. Particularmente, la información gráfica es un tipo de representación ampliamente utilizada en la enseñanza de las ciencias experimentales (química, física y biología). Consecuentemente, los propósitos generales del presente trabajo son describir, analizar, comprender y documentar el CPC sobre la representación gráfica como contenido particular y trasversal de la enseñanza de las ciencias en la Facultad de Farmacia y Bioquímica.