INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Las clases de química orgánica en la Universidad y el estilo del profesor
Autor/es:
REVERDITO, ANA; LORENZO, M. G.
Lugar:
Santa Fé, Argentina
Reunión:
Congreso; VI Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Química; 2010
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
Las exposiciones son un género discursivo ampliamente utilizado en las clases universitarias. En ellas además del lenguaje cotidiano, el profesor recurre al uso del lenguaje científico y de distintas representaciones simbólicas de la química para la construcción de significados compartidos con sus alumnos, respetando un compromiso entre lo dado y lo nuevo. Por otro lado, pueden reconocerse cuatro estilos docentes: expositivo, por descubrimiento guiado, investigativo y basado en problemas Nuestros estudios sobre las preguntas en el discurso de los profesores en clases universitarias condujeron a una propuesta de categorización que empleamos en este trabajo para el análisis de los estilos docentes.