INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
El conocimiento a largo plazo de los alumnos universitarios: estudio sobre el tema compuestos aromáticos
Autor/es:
FARRÉ, A.; BLANCO, M.; LORENZO, M. G.
Lugar:
LANUS, ARGENTINA
Reunión:
Congreso; XXXVIII CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA “Bicentenario de Mayo”.; 2010
Institución organizadora:
ASOCIACIÓN QUIMICA ARGENTINA
Resumen:
El aprendizaje genuino de la Química Orgánica requiere de la apropiación de diversos sistemas externos de representación. Entre ellos encontramos nuevos conceptos, categorías semánticas, y sistemas de representación gráfica, muchos de los cuales son totalmente nuevos para los alumnos universitarios. En general, en las clases los profesores desarrollan los temas e intentan comunicar los sistemas de representación empleando un discurso expositivo, sin más recursos que tiza, pizarrón y modelos moleculares tridimensionales. En investigaciones anteriores encontramos que el trabajo del profesor es insustituible como facilitador del aprendizaje de sus alumnos. En el corto plazo, la explicación de temas como análisis conformacional y resonancia magnética nuclear favorece principalmente el aprendizaje de procedimientos más que el de conceptos.  Mientras que en el caso del tema compuestos aromáticos, predominó el aprendizaje de conceptos y procedimientos de bajo procesamiento cognitivo. Consecuentemente, el propósito de este trabajo es analizar el conocimiento a largo plazo sobre los compuestos aromáticos, en comparación con el alcanzado en el corto plazo.