INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La historia y la epistemología en los libros de texto: Un recurso para la capacitación de profesores de ciencias
Autor/es:
FARRÉ, ANDREA; LORENZO, M. G.
Lugar:
Santiago de Chile, Chile
Reunión:
Congreso; X Seminario Internacional de Didáctica de las Ciencias Naturales, la matemática y la tecnología; 2010
Institución organizadora:
Laboratorio de Investigación en didáctica de las ciencias (GRECIA)
Resumen:
La historia y la epistemología de las ciencias transforman las clases y contribuyen al aprendizaje de la ciencia. Para ello, el análisis de los libros de texto es un recurso invaluable.  Presentamos nuestras experiencias de capacitación de profesores de ciencias de diferentes niveles educativos utilizando una metodología de investigación acción. El recurso se basa en la reformulación progresiva de una tarea inicial a lo largo de todo el curso incluyendo el análisis de libros de texto de distintos años de edición. Los datos fueron recogidos a partir de las memorias escritas de los capacitandos y de registros de audio y observaciones no participantes durante las clases. La actividad resultó muy positiva, tanto en la reflexión personal de los docentes como en las reformulaciones de la tarea inicial.