INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Reconstrucción del conocimiento enseñado a través de formaciones temáticas: Un estudio de caso en la educación superior de química orgánica
Autor/es:
FARRÉ, ANDREA; LORENZO, M. GABRIELA
Lugar:
Cartagena, Colombia
Reunión:
Congreso; International Congress of Science Education; 2009
Resumen:
En nuestro intento por conocer y comprender lo que ocurre en las aulas universitarias de ciencia cuando docentes y alumnos intentan construir conocimientos compartidos (Edwards & Mercer, 1994) proponemos al análisis del discurso como metodología para acceder a lo que ocurre en la práctica áulica. Esta herramienta ya ha mostrado su utilidad para el estudio de las concepciones de los docentes (Farré & Lorenzo, 2009a) y del conocimiento didáctico del contenido. El conocimiento enseñado se asocia necesariamente a una determinada situación de clase en donde docentes y alumnos interaccionan, considerándola como un sistema que evoluciona con el tiempo. La evolución del conocimiento enseñado se ha llamado cronogénesis y existen distintas escalas para estudiarla (Tiberghien & Buty, 2007). Este conocimiento puede reconstruirse a partir de las producciones discursivas originadas durante las clases a partir de las formaciones temáticas. Estas son una especie de red de interrelaciones entre los conceptos desarrollados en clase (Lemke, 1997). En este trabajo, intentamos reconstruir el conocimiento enseñado de un tema en particular de un primer curso universitario de química orgánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (www.ffyb.uba.ar): Los compuestos aromáticos. Presentamos un estudio de caso, analizando cuatro clases de diferentes profesoras, de cuatro horas de duración cada una, en las que se desarrolló el tema en forma completa. Para hacerlo reconstruimos las formaciones temáticas. Luego, las comparamos teniendo en cuenta el ritmo y la densidad de conceptos que aparecían en el discurso. Los resultados mostraron que en las clases, si bien a nivel de las formaciones temáticas no hubo grandes diferencias, sí existieron en el modo en que se desarrollaron, el ritmo y la densidad. Estas diferencias podrían ayudar para la caracterización de los diferentes estilos docentes y cómo estos estilos influyen en el aprendizaje de los alumnos. El análisis del discurso resultó ser una herramienta metodológica potente para el estudio de muchos de los sucesos que ocurren en las aulas, aún en las de nivel universitario. Si bien es un método lento y laborioso, merece la pena adentrarse en las profundidades de la palabra para conocer más sobre las relaciones entre profesores y alumnos.