INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La contemporalidad y su impacto en la educación científica. La problemática de la demora en el tránsito curricular
Autor/es:
M. G. LORENZO*, M. BLANCO, A. REVERDITO, C. CATERINA Y A. SALERNO
Lugar:
Santa Fé, Argentina
Reunión:
Congreso; 2° CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN: La formación docente: Evaluaciones y Nuevas Prácticas en el Debate Educativo Contemporáneo; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La prolongación del tiempo que invierten los estudiantes para alcanzar el título universitario es motivo de preocupación contemporáneo. Las interrelaciones entre las instituciones educativas, con el estado y la sociedad, particularmente, el mercado laboral, condicionan el desarrollo y consecución de las carreras universitarias. Se presenta un proyecto para la evaluación de factores que inciden en el desenvolvimiento de los estudiantes, para analizar su impacto en la formación científica y en el tiempo empleado para el tránsito curricular. Se consideran aquellos propios de las asignaturas científicas (procesos comunicativos en situaciones de enseñanza y de aprendizaje, la formación docente y el lenguaje científico como obstáculo para el aprendizaje). Y los factores contextuales (situación socioeconómica, laboral, etc.) para  la realización de un seguimiento de las trayectorias educativas de los estudiantes del área de las Ciencias de la Salud. Los resultados contribuirán aportando elementos descriptivos, explicativos y estrategias puntuales para la toma de decisiones en política educativa y en la construcción de una nueva agenda educativa. Esto permitirá una mediación entre los conocimientos elaborados en el campo científico y su traducción en conocimientos y actitudes operativas implicándose en una transformación rigurosa y crítica de la realidad.