INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Los materiales impresos como vehículo de la relación entre el docente y sus alumnos.
Autor/es:
LORENZO, M. G. Y REVERDITO, A. M.,
Lugar:
Santa Fe, Argentina
Reunión:
Jornada; I JORNADAS INTERNACIONALES DE ENSEÑANZA UNIVERSITARIA DE LA QUÍMICA; 1999
Institución organizadora:
Organizado por la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
A lo largo de su carrera universitaria, los estudiantes deben leer una cantidad importante de bibliografía de muy diferente naturaleza. En la Facultad de Farmacia y Bioquímica, la enseñanza de las distintas asignaturas se apoya de forma importante en la utilización de guías de apuntes elaboradas por los propios docentes.  Debido a que el uso de estos materiales impresos es una práctica ampliamente extendida, se deberían respetar ciertos parámetros de calidad.  La elaboración de estos materiales resulta de suma importancia para propender a un aprendizaje significativo en los alumnos.             Por ejemplo, la asignatura Química Orgánica I (A), además de recomendar libros de texto para su estudio, emplea publicaciones artesanales propias, existiendo en 1998 dos guías de ejercitación y once guías de apuntes de temas teóricos; muchas de las cuales fueron elaboradas a principios de los ´90 y mantienen hoy su vigencia sin haber sido debidamente revisadas. En su mayoría, estas guías consisten en una recopilación de información sobre los contenidos enumerados en el Programa de la materia.  Su publicación ha surgido como una necesidad, ya que en la mayoría de los libros de texto, estos contenidos aparecen en forma poco clara, incompleta o dispersa.             Presentamos una evaluación de uno de estos materiales impresos en su dimensión estática con el propósito de explicitar aquellos puntos fuertes y sugerir posibles cambios para mejorarlo.  Entre las variables consideradas aparecen los criterios de organización del material, criterios de selección de contenidos, destinatario, pautas de comunicación, adecuación de las actividades propuestas, modelos de ciencia, aprendizaje y enseñanza subyacentes, en las dimensiones semánticas y sintácticas.              Los materiales impresos son un recurso didáctico no valorado adecuadamente.  La elaboración de los mismos debe estar en manos de docentes altamente capacitados con sólidos conocimientos disciplinares y en la didáctica específica.  Para ello existen pautas que orientan hacia su correcta realización.  Se comentan algunas recomendaciones al respecto.