INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
La evaluación de libros de texto para la enseñanza de química orgánica en la universidad
Autor/es:
LORENZO, M. G. Y REVERDITO, A. M.,
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXIV CONGRESO ARGENTINO DE QUÍMICA.; 2002
Institución organizadora:
Organizado por la Asociación Química Argentina y Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La enseñanza de la química orgánica en la universidad no es una tarea sencilla ya que los alumnos no logran adaptarse al nuevo sistema con facilidad y sus conocimientos previos no se ajustan adecuadamente a la propuesta pedagógica. El uso de materiales didácticos es un recurso que permite a los docentes desarrollar su tarea de enseñar para favorecer el aprendizaje de sus alumnos. Entre los materiales didácticos utilizados se encuentran los materiales impresos, como por ejemplo los libros de texto. La decisión sobre cuál libro de texto recomendar para un curso es una tarea de relevante importancia ya que en función de la selección y secuenciación de contenidos que presentan estos materiales se organiza el desarrollo de los cursos de química orgánica. Esto permite evidenciar la forma en que el docente concibe al alumno y se comunica con él/ella. En particular, la lectura de estos libros de texto de química representa un obstáculo para los alumnos, ya que ellos no están entrenados para poder comprender un lenguaje científico que no condice con lo cotidiano. Por ello, en el momento de elegir un libro de texto es importante poder evaluarlo para tener una idea formada acerca de su potencialidad didáctica. Los docentes de química orgánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica atentos a toda esta problemática que afecta al estudiante hemos iniciado el proceso de evaluación de algunos libros de texto de la asignatura, para lo cual fue necesario disponer de un instrumento de evaluación. Presentamos en esta oportunidad, un trabajo en el que aplicamos dicho instrumento que contempla los aspectos sintácticos del material a dos ediciones del libro “Química Orgánica” de John Mc Murry Esta guía de evaluación tiene en cuenta el uso del lenguaje y la organización del libro. Los tipos de lenguaje analizados son el verbal, el gráfico y el químico, que como parte de los lenguajes científicos se diferencia de los naturales en la rigurosidad con que define algunos de sus términos técnicos; sus implicaciones trascienden lo personal y reflejan las adquisiciones conceptuales que en un momento dado comparte la comunidad científica. La organización del material incluye el análisis de sus elementos constitutivos (presencia de distintas secciones: prólogo, índice, introducción, bibliografía, ejercitación y problemas, etc.; especificación de objetivos, diferenciación de títulos, organizadores previos, resúmenes o cierres, etc.) y la estructura (tipo de exposición, jerarquización, diferenciación de ideas principales y secundarias, etc.). El análisis efectuado a distintas ediciones de un mismo libro nos permitió evaluar las mejoras incorporadas por el autor en la quinta edición del año 2001, cuyo prefacio comienza de una forma muy prometedora: “Escribí este libro por una razón muy sencilla: me encanta escribir”. Es de suponer que si un docente piensa de ese modo acerca de una tarea difícil de concretar para sus alumnos es porque evidentemente los considera a la hora de desempeñar su labor, esta vez a través de un libro de texto. El uso de materiales didácticos es un recurso que permite a los docentes desarrollar su tarea de enseñar para favorecer el aprendizaje de sus alumnos. Entre los materiales didácticos utilizados se encuentran los materiales impresos, como por ejemplo los libros de texto. La decisión sobre cuál libro de texto recomendar para un curso es una tarea de relevante importancia ya que en función de la selección y secuenciación de contenidos que presentan estos materiales se organiza el desarrollo de los cursos de química orgánica. Esto permite evidenciar la forma en que el docente concibe al alumno y se comunica con él/ella. En particular, la lectura de estos libros de texto de química representa un obstáculo para los alumnos, ya que ellos no están entrenados para poder comprender un lenguaje científico que no condice con lo cotidiano. Por ello, en el momento de elegir un libro de texto es importante poder evaluarlo para tener una idea formada acerca de su potencialidad didáctica. Los docentes de química orgánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica atentos a toda esta problemática que afecta al estudiante hemos iniciado el proceso de evaluación de algunos libros de texto de la asignatura, para lo cual fue necesario disponer de un instrumento de evaluación. Presentamos en esta oportunidad, un trabajo en el que aplicamos dicho instrumento que contempla los aspectos sintácticos del material a dos ediciones del libro “Química Orgánica” de John Mc Murry Esta guía de evaluación tiene en cuenta el uso del lenguaje y la organización del libro. Los tipos de lenguaje analizados son el verbal, el gráfico y el químico, que como parte de los lenguajes científicos se diferencia de los naturales en la rigurosidad con que define algunos de sus términos técnicos; sus implicaciones trascienden lo personal y reflejan las adquisiciones conceptuales que en un momento dado comparte la comunidad científica. La organización del material incluye el análisis de sus elementos constitutivos (presencia de distintas secciones: prólogo, índice, introducción, bibliografía, ejercitación y problemas, etc.; especificación de objetivos, diferenciación de títulos, organizadores previos, resúmenes o cierres, etc.) y la estructura (tipo de exposición, jerarquización, diferenciación de ideas principales y secundarias, etc.). El análisis efectuado a distintas ediciones de un mismo libro nos permitió evaluar las mejoras incorporadas por el autor en la quinta edición del año 2001, cuyo prefacio comienza de una forma muy prometedora: “Escribí este libro por una razón muy sencilla: me encanta escribir”. Es de suponer que si un docente piensa de ese modo acerca de una tarea difícil de concretar para sus alumnos es porque evidentemente los considera a la hora de desempeñar su labor, esta vez a través de un libro de texto.