INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayecto capacitador para docentes de química orgánica de nivel universitario
Autor/es:
M. G. LORENZO*, M. BLANCO, A. REVERDITO, C. CATERINA Y A. SALERNO
Lugar:
Santa Fé, Argentina
Reunión:
Congreso; 2° CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓNLa formación docente: Evaluaciones y Nuevas Prácticas en el Debate Educativo Contemporáneo; 2004
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
La incorporación de nuevos docentes en el dictado de materias de nivel universitario persigue el propósito de disminuir la relación docente /alunmos en las clases y requiere de una formación integral en aspectos pedagógicos y disciplinares. Se presentan las programaciones de los cursos y los resultados de evaluación interna del “Trayecto Capacitador” implementado para la formación docente en la Cátedra de Química Orgánica I de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Este comprende tres cursos estructurados sobre ejes temáticos específicos: - “Formación y Capacitación Docente de la Cátedra de Química Orgánica I” organizando los contenidos conceptuales según reactividad, tipos y mecanismos de reacción de los distintos grupos funcionales y contenidos generales de didáctica. - “El Trabajo en el Laboratorio Química Orgánica” orientado a la adquisición de contenidos procedimentales. Abarca nociones básicas sobre seguridad química, trabajo con sustancias sólidas, líquidas y gaseosas y caracterización química y espectroscópica. “Seguridad en el Laboratorio de Química” estructurado sobre contenidos actitudinales: aspectos generales y particulares sobre seguridad en un laboratorio de química orgánica, identificación de riesgos de peligrosidad, pautas de acción ante derrames o accidentes, y concienciación del uso y descarte de sustancias químicas. Se presentan las programaciones de los cursos y los resultados de evaluación interna del “Trayecto Capacitador” implementado para la formación docente en la Cátedra de Química Orgánica I de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Este comprende tres cursos estructurados sobre ejes temáticos específicos: - “Formación y Capacitación Docente de la Cátedra de Química Orgánica I” organizando los contenidos conceptuales según reactividad, tipos y mecanismos de reacción de los distintos grupos funcionales y contenidos generales de didáctica. - “El Trabajo en el Laboratorio Química Orgánica” orientado a la adquisición de contenidos procedimentales. Abarca nociones básicas sobre seguridad química, trabajo con sustancias sólidas, líquidas y gaseosas y caracterización química y espectroscópica. “Seguridad en el Laboratorio de Química” estructurado sobre contenidos actitudinales: aspectos generales y particulares sobre seguridad en un laboratorio de química orgánica, identificación de riesgos de peligrosidad, pautas de acción ante derrames o accidentes, y concienciación del uso y descarte de sustancias químicas.