INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
Ver para aprender. Las imágenes en la construcción de conocimiento de Ciencias Naturales
Autor/es:
LORENZO, MARÍA GABRIELA; MOYA, CÉSAR NAHUEL
Libro:
Imagen y universidad: Representaciones, formación e imaginarios
Editorial:
EUDEBA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019; p. 175 - 191
Resumen:
A lo largo de la historia, las imágenes han desempeñado un importante papel tanto en la construcción como en la comunicación de conocimientos producidos en el campo de las ciencias naturales. Estas, como representaciones externas, son procesadas por las personas de manera particular e influyen en el aprendizaje porque, por medio de un sistema de signos y de reglas específicas para su interpretación, nos permiten realizar una mediación entre los objetos representados (referentes) y nuestros conocimientos. Por otra parte, las imágenes solo pueden decodificarse teniendo en cuenta sus diferentes contextos de producción y utilización, ya que se trata de construcciones culturales. Como un primer paso en la búsqueda de respuestas sobre el valor que los diferentes tipos de representaciones visuales han tenido para las prácticas de investigación y enseñanza realizadas en la Universidad de Buenos Aires desde principios del siglo XX a la actualidad, realizamos un estudio histórico interpretativo de distintas imágenes encontradas en el Museo de Farmacobotánica ?Juan Aníbal Domínguez?, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de dicha Universidad. Creemos que esto aportará a los debates sobre la generación de conocimiento desde las universidades públicas en distintos momentos de la historia nacional.