INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
Documentación del conocimiento didáctico en uso en clases universitarias de química orgánica y física
Autor/es:
FARRÉ, A.; IDOYAGA, I.; LORENZO, G.
Libro:
Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana
Editorial:
Académica Española
Referencias:
Año: 2014; p. 296 - 337
Resumen:
Farré, A. S., Idoyaga, I. y Lorenzo, M. G. (2014). Documentación del conocimiento didáctico en uso en clases universitarias de química orgánica y física (pp. 296-337). En Lorenzo, M. G., Daza, S. y Garritz, A. (Editores) (2014).Conocimiento Didáctico del Contenido. Una perspectiva Iberoamericana. Académica Española: Saarbrücken, Alemania. ISBN 978-3-659-00562-6‏.En el presente capítulo se documenta el conocimiento didáctico delcontenido en uso sobre un tema importante en el currículo de la químicaorgánica (los compuestos aromáticos) y de un tema transversal que seenseña frecuentemente en clases de física (gráficos cartesianos). Estosestudios fueron realizados en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de laUniversidad de Buenos Aires, empleando el instrumento descripto en elcapítulo 3 para documentar el CDC. Los resultados obtenidos mostrarondiferencias en la secuenciación de los temas y en los ritmos de los docentesindividuales a pesar de desarrollarse los mismos contenidos de acuerdo conlas especificaciones curriculares. Además nos permitió identificar aspectosque los docentes consideran relevantes de los temas enseñados así comodetectar regularidades en la forma de enseñar estos temas. También, nosproporcionó un punto de partida para reflexionar una vez más sobre losdispositivos de capacitación y su rol en la formación de docentesuniversitarios, con lo cual, estudios de este tipo resultan ser imprescindiblesentonces para mejorar la enseñanza proponiendo nuevas alternativas alpoder detectar temas cruciales y describirlos.