INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
Epistemología, Historia y Filosofía de las ciencias: Un puente entre la investigación didáctica y la enseñanza de las ciencias
Autor/es:
FARRÉ, A.; LORENZO, M. G.
Libro:
Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2014; p. 167 - 182
Resumen:
La historia y la epistemología de las ciencias son aspectos que aportan un carácter transformador a las clases y contribuyen al aprendizaje de la ciencia. Para ello, el análisis de los libros de texto son un recurso invaluable. Presentamos una metodología de investigación acción en cursos de capacitación de profesores de ciencias de diferentes niveles educativos. Los datos fueron recogidos a partir de las memorias escritas de los capacitandos y de registros de audio y observaciones no participantes durante las clases. El recurso se basa en la reformulación progresiva de una tarea inicial a lo largo de todo el curso incluyendo el análisis de libros de texto de distintos años de edición. La actividad resultó muy positiva, en la reflexión personal de los docentes y en las reformulaciones de la tarea inicial.