INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
Estudio de las dificultades post-instruccionales de alumnos universitarios en la interpretación del modelo estructural y funcional de membrana plasmática: influencia de los materiales curriculares
Autor/es:
ROSSI, A.,; POLO, M.; LORENZO, M.G.
Libro:
Construcción de conocimiento en el contexto educativo
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Referencias:
Lugar: MEXICO; Año: 2005; p. 181 - 213
Resumen:
·          Rossi, A., Polo, M. y Lorenzo, G.,  (2005) Estudio de las dificultades post-instruccionales de alumnos universitarios en la interpretación del modelo estructural y funcional de membrana plasmática: influencia de los materiales curriculares, pág. 181-213. En "Construcción de conocimiento en el contexto educativo"  INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN MATEMÁTICAS APLICADAS Y EN  SISTEMAS  UNAM, MÉXICO. ISBN 970-722-443-6. Páginas totales: 332. El objetivo de este trabajo fue describir algunos problemas vinculados con la enseñanza-aprendizaje de Biología Celular y Molecular, en una materia de primer año de una universidad argentina. Se eligió la interpretación del modelo estructural y funcional de membrana plasmática como tópico integrador de conceptos.  La investigación fue exploratoria de tipo no experimental con un diseño transversal para la recolección de datos. Se seleccionaron materiales curriculares impresos correspondientes al módulo de actividades para el aula y exámenes aplicados en el curso. Las variables para el análisis de las actividades Deficiencias didácticas en la introducción de los contenidos y Insuficiencias epistemológicas en la organización y secuenciación de contenidos, fueron analizadas en dos dimensiones: 1) Aspectos epistemológicos-históricos de la construcción y 2) Aspectos pedagógicos–didácticos atendiendo a la presentación  y a las actividades propuestas para interpretar el modelo estructural y funcional de membrana plasmática. Las preguntas de examen y las respuestas de los estudiantes fueron analizadas cualitativa y cuantitativamente, para caracterizar el instrumento utilizado y explorar el logro del aprendizaje respectivamente. Los resultados obtenidos muestran que tanto las actividades como los exámenes no responden a los requerimientos para el aprendizaje significativo porque presentan deficiencias en su estructura interna, omitiendo los conocimientos previos sobre el tema y consecuentemente dificultan la reestructuración, explicitación e integración de los conocimientos. Además, los alumnos presentan dificultades para la elaboración de relaciones conceptuales, la identificación de variables y de regularidades en la información, así como en la reelaboración de datos y su aplicación a situaciones problemáticas nuevas. Se recomienda revisar la planificación de la asignatura considerando a) la selección de los contenidos conceptuales vigentes en el programa atendiendo a su relevancia para la formación de los futuros profesionales respetando los tiempos que demanda el aprendizaje de  procedimientos y conceptos. b) Promover espacios para el desarrollo de actividades metacognitivas en el aula. Y, c) Incluir estrategias didácticas contemplando las demandas sociales de la articulación entre el Nivel Medio y la Universidad.