INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
capítulos de libros
Título:
Los libros de texto universitarios y la imagen de ciencia: El caso del benceno
Autor/es:
FARRÉ, A.; LORENZO*, M. G.
Libro:
I Congreso Internacional de Didácticas Específicas. Debates sobre las relaciones enter las Didácticas Específicas y la producción de materiales curriculares
Editorial:
UNSAM
Referencias:
Lugar: San Martín; Año: 2008; p. 28 - 29
Resumen:
Los libros de texto pueden incluirse dentro de los materiales curriculares de apoyo para el aprendizaje de los alumnos. También sirven para ordenar la práctica áulica, y moldear el curriculum de las asignaturas. Son además un reservorio de conocimientos al cual recurren docentes y alumnos. Leer comprensivamente un libro de ciencias requiere poseer conocimientos para entender el significado de nuevas categorías semánticas y nuevos modos de presentación. En este trabajo revisamos la imagen de ciencia que se evidencia a partir de la lectura de un tema en particular, la estructura del benceno. Elegimos este tema, ya que su historia es controvertida, y su aprendizaje requiere la comprensión de conceptos de alto nivel de abstracción que suelen representar un obstáculo para los estudiantes. Examinamos el lenguaje y los diferentes tipos de representaciones utilizados en libros de texto universitarios de Química Orgánica desde 1920 hasta la fecha en idioma castellano, en relación a los marcos que les dieron origen. Este tipo de estudio resulta útil para enriquecer nuestro conocimiento pedagógico del contenido y promover un mejor aprendizaje en los estudiantes. Al ser más conscientes y reflexivos sobre los contenidos que se enseñan, los recursos y estrategias que podamos desarrollar en una clase, seguramente la calidad de la enseñanza mejorará, porque estaremos más comprometidos con nuestra práctica.