INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Los gráficos y la pandemia. Reflexiones para la educación científica en tiempos de incertidumbre
Autor/es:
IDOYAGA, IGNACIO; MOYA, NAHUEL; LORENZO, MARIA GABRIELA
Revista:
EDUCACIÓN EN CIENCIAS BIOLÓGICAS
Editorial:
Consejo de Formación en Educación
Referencias:
Lugar: Montevideo; Año: 2020 vol. 5 p. 1 - 18
Resumen:
La pandemia por COVID-19 pone en evidencia que ciertos saberes y modos de conocer vinculados a la educación científica no alcanzan al común denominador de la ciudadanía. En particular, este trabajo centra su atención en la proliferación de diferentes maneras de estructurar el discurso propias del circuito comunicativo de las ciencias, en los medios de comunicación y en los anuncios oficiales de los dirigentes políticos. En este sentido, la utilización de diversos tipos de representaciones gráficas para comunicar en la pandemia invita a una pormenorizada reflexión en base a resultados de investigación sobre el rol de los gráficos en la educación científica, el interés del profesorado y las posibilidades de los estudiantes. Así, se logran plantear perspectivas para una educación post pandémica que incluya lo representacional en la formación científica de la ciudadanía.