INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Las representaciones gráficas en los exámenes de física universitaria
Autor/es:
IDOYAGA, IGNACIO; MAEYOSHIMOTO, JORGE; MOYA, NAHUEL; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la República Argentina
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019 vol. 32 p. 409 - 416
Resumen:
En este trabajo se buscó realizar un primer estudio descriptivo del rol de las representaciones gráficas en los exámenes de un curso de física universitaria. A tal fin, se estudiaron los tipos de representaciones gráficas, los usos científicos y la cantidad de información de los gráficos presentes y el nivel de procesamiento necesario para responder de manera correcta a las actividades de evaluación. La metodología recurrió a un enfoque mixto. Se desarrolló especialmente una guía de observación de exámenes que permitió la identificación de las variables consideradas, propuestas a priori en base a los aportes teóricos que dieron sustento a esta investigación. El análi-sis de los datos recurrió a estadística descriptiva. Los principales resultados muestran que los gráficos son el tipo particular de representación más abundante en los exámenes analizados y se evidenció una marcada preponde-rancia de las actividades que para ser realizadas requerían acceder al procesamiento a nivel de la información conceptual