INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LAS GUÍAS PARA LAS EXPERIENCIAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA. SU INFLUENCIA EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS
Autor/es:
ACUÑA, MIRIAM; MARCHAK, GRISELDA; MEDINA, GLADIS; BAUMANN, JEANETTE; LORENZO, MARÍA GABRIELA
Revista:
Educación en la Química
Editorial:
ADEQRA
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2018 vol. 24 p. 24 - 36
ISSN:
2344-9683
Resumen:
Se describen y analizan las guías de trabajos prácticos delaboratorio de once asignaturas del campo disciplinar Química del ciclobásico de ocho carreras de grado y pregrado pertenecientes a la Facultad deCiencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) de la Universidad Nacional deMisiones (UNaM), considerando los contenidos, estructura, diseño y objetivos.Complementariamente, se encuestó a una muestra de estudiantes sobre lapotencialidad del material didáctico. El estudio mostró que el material didácticopropende a lograr entrenamiento técnico y necesitaría de algunos ajustespara propiciar un entrenamiento estratégico del estudiante; presentandosituaciones nuevas y abiertas que le demanden la toma de decisiones sobre losconceptos a aplicar, el cuándo y el cómo. Los estudiantes prefieren actividadesdonde perciben cambios visibles como aparición de precipitados o cambios decoloración. Requieren realizar más prácticas individuales desde el principio, seencuentran ávidos de adquirir destrezas y habilidades, ?hacerlo yo?.