INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Entrelazando la Ética con las Ciencias Experimentales: una propuesta didáctica para la capacitación de profesores con la serie Breaking Bad
Autor/es:
CAMBRA BADII, IRENE; LORENZO, M. GABRIELA
Revista:
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
Editorial:
Universidad de Valencia
Referencias:
Año: 2018 vol. 34 p. 105 - 122
ISSN:
0214-4379
Resumen:
Cada vez es más evidente la necesidad de articular las cuestiones disciplinares con la Naturaleza de la Ciencia, las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad, y la interrogación sobre aspectos éticos de la enseñanza y del conocimiento. Presentamos una investigación-acción a partir de una propuesta en base a la serie Breaking Bad para la capacitación de profesores de ciencias. Los resultados mostraron diferentes formas de concebir la ciencia, el trabajo científico y su enseñanza. Se desataca el surgimiento de situaciones éticamente controversiales en la escuela secundaria. La propuesta promovió el debate y la reflexión sobre una serie de hechos con un amplio impacto social, y, se facilitaron los procesos metacognitivos necesarios para la transformación de las prácticas educativas.