INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
La explicación en clase y su impacto en los aprendizajes de estudiantes universitarios
Autor/es:
BLANCO, M.; CATERINA, C.; SALERNO, A.; REVERDITO, A.; LORENZO*, M. G.
Revista:
ANUARIO LATINOAMERICANO DE EDUCACION QUIMICA
Editorial:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
Referencias:
Lugar: SAN LUIS; Año: 2006 vol. 21 p. 289 - 293
ISSN:
0328-087X
Resumen:
Presentamos un estudio sobre el impacto de las explicaciones del profesor sobre el aprendizaje de sus estudiantes. El tema investigado fue Resonancia Magnética Nuclear. 213 estudiantes argentinos de un primer curso de química orgánica respondieron a una tarea de lápiz y papel con diferente nivel de complejidad. El diseño experimental 2x4 consideró las variables independientes condición de respuesta y  tipo de pregunta (conceptual declarativa, conceptual relacional, procedimental técnica y procedimental estratégica). Los datos fueron analizados cuali y cuantitativamente. Nuestros resultaron demostraron que la participación del profesor es insustituible para promover el aprendizaje en los estudiantes. Este efecto no sólo se evidencia en un mayor número de respuestas correctas, sino también en un incremento de las respuestas totales. La explicación del profesor influyó principalmente en el uso del lenguaje técnico, el respeto por las convenciones de las notaciones químicas y en los procedimientos para la resolución de las tareas.