INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Para no seguir reinventando la rueda: El conocimiento didáctico en uso sobre los compuestos aromáticos
Autor/es:
FARRÉ, A.; LORENZO, M. GABRIELA
Revista:
EDUCACION QUIMICA
Editorial:
Universidad Nacional Autónoma de México
Referencias:
Año: 2014 vol. 25 p. 1 - 8
ISSN:
0187-893X
Resumen:
En este trabajo documentamos el conocimiento didáctico de los compuestos aromáticos. Empleamos el análisis del discurso como una alternativa para aproximarnos al estudio del Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en uso en el momento de la clase por docentes de química orgánica del nivel universitario. Los resultados mostraron que para este grupo de docentes enseñar el mecanismo de reacción fue más importante que enseñar el concepto de aromaticidad y por lo tanto destinaron más tiempo y estrategias comunicativas, empleando diferentes teorías en uso sobre la enseñanza. Es así que el análisis del discurso demostró ser una herramienta potente para indagar el CPC en uso que permite conocer más sobre las prácticas áulicas. Conocimiento didáctico del contenido, benceno, mecanismos de reacción, enseñanza universitaria, análisis del discurso