INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
LOS CAMBIOS CURRICULARES Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN DE NUEVOS DOCENTES EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO
Autor/es:
LORENZO, M G.; BLANCO, M.; CATERINA, C.; REVERDITO A. M.; SHMIDT, S.; SALERNO, A.
Revista:
EDUCACION EN LA QUIMICA
Editorial:
ADEQRA
Referencias:
Lugar: BUENOS AIRES; Año: 2012 vol. 18 p. 99 - 108
ISSN:
0327-3504
Resumen:
La formación de nuevos docentes es necesaria para promover mejoras en la enseñanza y el aprendizaje también en el nivel universitario con propuestas que contemplen los cambios curriculares. En este trabajo presentamos un análisis sobre los cursos de formación y sus transformaciones de la Cátedra de Química Orgánica I tomando como marco institucional, los Planes de Estudio 1975, 1987 (y su modificatoria 1991) y 2008 para las carreras de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Hasta finales de los ´80 se basaba en la realización de una serie de prácticas de laboratorio secuenciadas respetando el orden de los contenidos en el programa teórico. Durante 1987-1995, se suspendió principalmente porque la asignatura dejó de dictar trabajos prácticos de laboratorio basándose exclusivamente en clases de resolución de problemas. Sin embargo, a partir de 1996 se retomó la formación con un nuevo curso que además de los contenidos disciplinares propios de la química orgánica, se incluyeron contenidos pedagógicos tendientes a una formación integral de los docentes. Finalmente, el Plan de Estudios 2008, reinstauró los trabajos prácticos de laboratorio y consecuentemente, el curso sufrió una nueva modificación logrando un nuevo enfoque en la formación docente.