INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Comprender la química en la universidad: Algo más que fórmulas
Autor/es:
LORENZO, M. G. Y SCHAPIRA, C.
Revista:
REVISTA INFORMACION TECNOLOGICA DEL CHILE
Referencias:
Lugar: SANTIAGO; Año: 2000 vol. 11 p. 89 - 94
ISSN:
0716-8756
Resumen:
El objetivo de este trabajo es presentar y analizar una estrategia de enseñanza novedosa en el área de química, para la formación de profesionales y docentes universitarios, basada en la indagación de las concepciones alternativas. La experiencia se realizó en un curso de capacitación y formación de nuevos docentes. Se pasaron dos pruebas escritas a un grupo total de clase de estudiantes avanzados, a ser respondidas en forma anónima, en un tiempo dado. La primera tarea fue individual, mientras que el último cuestionario fue respondido en forma grupal. Las tareas permitieron mostrar como resultados que  los estudiantes presentan dificultades principalmente en dos niveles: a) en la comprensión del fenómeno químico propiamente dicho; y b) en el modo de comunicar sus conocimientos a través del uso del lenguaje natural y del técnico propio de la química. De esto se concluye que la estrategia presentada es una herramienta útil para el trabajo con concepciones alternativas en química. Se recomienda además, a) incluir en los currícula al lenguaje químico dada su importancia en el proceso de aprendizaje; y b) diseñar actividades que recuperen el uso del sentido común y actividades que expliciten el nivel de abstracción de las teorías científicas.