INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
La educación en ciencias naturales en la universidad intangible. Hacia una buena enseñanza remota de emergencia
Autor/es:
IDOYAGA, IGNACIO; LORENZO, M. GABRIELA
Revista:
REXE. Revista de Estudios y Experiencias en Educación
Editorial:
Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción
Referencias:
Lugar: Concepción. Bio Bio; Año: 2023 vol. 22 p. 310 - 326
Resumen:
La pandemia de COVID-19 y la consecuente imposibilidad de reunirse en un mismo espacio f ísico obligaron a los equipos docentes a un rápido despliegue de estrategias y propuestas para sostener una educación remota de emergencia que garantizara la con-tinuidad pedagógica en un escenario cargado de incertidumbre y realidad fluida. En este contexto, se presentan las alternativas implementadas en diversos cursos univer-sitarios de carreras de ciencias naturales y se fundamentan las decisiones tomadas al respecto. El objetivo de este trabajo es aportar elementos a la reflexión común sobre las experiencias de enseñanza en escenarios de educación remota mediada por tecnolo-gías. Para ello, se relata parte de nuestras prácticas de enseñanza durante 2020, proble-matiza algunas cuestiones emergentes y tiende a trasparentar y justificar los criterios seguidos que contribuyen a promover una Buena Enseñanza Remota de Emergencia. Los aspectos considerados incluyen reflexiones sobre la temporalidad de las prácticas, discusiones sobre selección de contenidos y la problemática de la implementación de prácticas experimentales. Especialmente, se propone el Laboratorio Extendido como un nuevo modelo para la enseñanza de las actividades experimentales, el cual reúne sinérgicamente estrategias y recursos en entornos digitales propiciando el aprendi-zaje de procedimientos intelectuales y sensoriomotores. A partir de nuestra práctica de enseñanza durante la pandemia, nuestro trabajo como investigadores y la experiencia compartida con otros docentes, este trabajo espera propiciar el debate pos-tpandemia para profundizar la reflexión en todos los ámbitos de actuación académica.