INVESTIGADORES
LORENZO Maria Gabriela
artículos
Título:
Conocimiento de los docentes sobre la enseñanza de las Ciencias Naturales en el nivel primario
Autor/es:
DYSZEL, FACUNDO; LORENZO, MARIA GABRIELA
Revista:
Revista de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020 vol. 7
Resumen:
En este trabajo se presenta una revisión descriptiva de la literatura en torno a la temática de los conocimientos de los docentes sobre la enseñanza de las ciencias naturales en el nivel primario. En primer lugar, se describen las perspectivas principales que investigan sobre esta cuestión. Fundamentalmente, se distingue entre la línea del ?conocimiento del profesor? y la del ?pensamiento del profesor?. Se reconoció que la idea de concebir a los docentes como profesionales reflexivos que producen conocimiento sobre sus prácticas es un punto en común entre algunos autores de ambas perspectivas. Luego, se abordaron las definiciones, consensos y discusiones en torno al concepto Conocimiento Didáctico del Contenido. Por último, se focalizó en los estudios empíricos que abordan este último tópico entre los docentes del área de ciencias naturales en ejercicio del nivel primario. Si bien se evidenció la vigencia del concepto, aparece una falta de consenso en su definición; y, por otro lado, se observó la incorporación de la dimensión afectiva a los estudios.