INVESTIGADORES
BELVEDRESI Rosa Elena
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar de la evaluación de los aprendizajes en las carreras de Filosofía de la UNLP
Autor/es:
BELVEDRESI, ROSA
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación en Filosofía; 2013
Institución organizadora:
Depto. Filosofía - UNLP
Resumen:
La evaluación representa uno de los momentos centrales del proceso de enseñanza-aprendizaje, en cuanto constituye la etapa en la que tanto docen­tes como alumnos pueden reconocer los logros, pero también las dificultades y puntos a seguir trabajando. El lugar que ocupe la evaluación entre las actividades propuestas por el programa de cada asignatura, las modalidades bajo las que se presente y las perspectivas de elaboración que abre tienen una importancia fundamental para determinar, al menos de modo indirecto y con cierto grado de incertidumbre, qué se ha logrado de lo que se propuso el programa de una asignatura determinada. En este trabajo me propongo analizar las modalidades de evaluación que aparecen explícitas en los programas de las asignaturas que componen el plan de estudios del Profesorado y la Licenciatura en Filosofía del Departamento de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Edu­cación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Para tal fin, voy a considerar los programas presentados ante el Departamento, que se suponen expresan el compromiso de cada cátedra y equipo docente acerca de lo que esperan poder realizar durante el cuatrimestre (se trata de asignaturas de tipo cuatrimestral, sal­vo un caso). Analizaré aquellos disponibles en la página web del Departamento, que corresponden a los años 2011-2012, con la finalidad de lograr una aproxi­mación preliminar a la problemática de la evaluación de los aprendizajes en esas carreras.